El Combate Escénico, herramienta necesaria para el actor

La profesora Valentina Calandriello impartirá un curso intensivo en nuestro Centro sobre el Combate Escénico. Hemos querido recoger algunas de sus reflexiones y su recorrido personal como actriz y docente.

¿Por qué el combate escénico – nos dice Valentina- es una herramienta necesaria para el actor?

“Porque es la traducción física y concreta de un conflicto. En cada escena hay un conflicto que vive y se alimenta de la relación entre los personajes.

Que sea con o sin armas, lo interesante no son los actores sino lo que ocurre entre ellos.  Durante el curso los actores aprenderán a trabajar en un alto nivel de riesgo manteniéndose absolutamente fuera de peligro. Esto les dará el permiso para tirarse sin miedo a la escena, darle vida y disfrutar del trabajo.”

Combate escénico

Valentina Calandriello estudia Combate Escénico en Italia con Sandro Campagna y con el maestro Francesco Manetti, con el que trabaja como asistenta durante tres años para la realización de cursos y creación de combates y duelos en varios espectáculos producidos por “Teatro di Roma”, “Teatro Stabile del Veneto” y “Teatro Stabile dell’Umbria”. Sucesivamente profundiza las técnicas de Esgrima y Combate en Londres con Jonathan Waller y Kristin Soeborg, donde se gradúa como profesora en la British Academy of Dramatic Combat en las siguientes disciplinas: Florete, espada medieval, puñal, bastón, manos desnudas y sable.

Su interés hacia el trabajo de expresión corporal e interpretación la lleva a estudiar varias disciplinas como la gimnasia de corrección, la danza, la acrobacia, la técnica Linklater o la técnica Meisner, lenguajes que a menudo apoyan y nutren su trabajo.

 

Desde entonces empieza un trabajo de investigación con el objetivo de fundir cada vez más los dos lenguajes, focalizando el trabajo en la escucha y en la verdad del estar haciendo.