La Técnica Presence / La Tècnica Presence (2)
- el timbal FORMACIÓ
Segunda entrega del artículo de Olga Àlvarez, profesora del El Timbal, sobre la Técnica Presence.
LA TÉCNICA PRESENCE actúa sobre nuestra propia esencia, somos un cuerpo que actúa y acciona, y somos también una mente que reflexiona, interactúa, impide o replica al propio cuerpo.
REFLEXIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES DEL CUERPO HUMANO
Debemos recordar que trabajamos con el cuerpo humano y que este es un instrumento muy complejo. Nuestro organismo dispone de una gran gama de movilidad, tenemos una funcionalidad muy alta. Podemos hacer muchas cosas a la vez; tenemos acciones posturals, acciones conscientes, acciones mecanizadas, respuestas automatizadas, de otras que se accionan por estímulos externos… Podemos beber agua mientras andamos y miramos a nuestro alrededor. Podemos coger un papel de la mesa mientras nos agachamos para sentarnos, mientras con la otro mano, sostenemos una taza de café que estamos acercando a nuestros labios.
REFLEXIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO SOBRE LAS ACCIONES
Nuestro pensamiento racional, el que nos permite hacer una reflexión del qué, como, y por qué somos, puede interponerse en las decisiones inconscientes de nuestro cuerpo. Nuestras reflexiones interaccionan constantemente con nuestro movimiento.
Pero debemos recordar que el pensamiento racional actúa de una manera muy lineal, expone su razonamiento en la línea temporal y sólo puede resolver una determinada cantidad de conflictos a la vez. Podríamos decir que el razonamiento se expresa temporalmente, necesita tiempo para agotar su proceso. En definitiva el pensamiento o el razonamiento son narrativos.
El movimiento en cambio es horizontal, es poético, admite trabajar muchos frentes con una sola forma, porque las formas contienen en sí mismas el despliegue simultáneo.
Con esta reflexión hemos desarrollado la técnica Presence para priorizar el instinto en el movimiento. En estos talleres aprendemos a mover primero y a poner el pensamiento, no como una reflexión, ni como una crítica, sino tan sólo como una observación consciente del instinto. Así nos encontramos siguiendo los estímulos adecuados, los que nos impulsan a mover con las sensaciones adecuadas: las del placer, las que nos ofrecen una buena disponibilidad encada momento.
La técnica Presence trabaja por poder utilizar esta particularidad y ganar en PRESENCIA ESCÉNICA.
Pone la conciencia al mismo nivel del cuerpo, la supedita a la observación instantánea de todo lo que estamos moviendo, sin articular el juicio.
¿CÓMO?
El movimiento está gobernado por los ejercicios que nos proponen las manos de la pareja ( la que nos guía o nos manipula). De este modo acostumbramos a vernos accionados por alguien que no somos nosotros mismos, y olvidamos las tensiones y las reticencias, puesto que la decisión no es nuestra, sino del otro.
QUÉ TRABAJAMOS
La técnica desarrolla un análisis profundo de la movilidad de la pelvis, de toda la zona cràneo-sacral. Damos conciencia a muchos puntos del cuerpo a la vez, para sentir la movilidad como un todo, pero dando protagonismo a las direcciones del movimiento. Este aprendizaje se percibe con placer, se redescubren movilidades adormecidas, se tonifican partes debilitadas y se flexibilizan los pliegues naturales.
ADONDE NOS CONDUCE LA TÉCNICA
Tenemos dos vertientes: La terapéutica o de autodescubrimiento, y la artística o creativa.
Con ellas aprendemos a ser o estar más presentes, a movernos mejor, y a desactivar los dolores. Pero también podemos abrir toda la vertiente escénica, artística y creadora. Los duetos que nos traen al autoconocimiento de nuestro cuerpo, y de nuestra movilidad, nos ofrecen un nuevo instinto, uno que puede aprovechar la mirada, la presencia y las emociones por dirigirlas por el espacio.
Aquí entramos ya en la creación artística, en la búsqueda de conceptos como la belleza, la verdad, dramatúrgicos, conceptuales… de tal manera que podemos construir escenas, acciones, conflictos, resoluciones y de todo aquello que nos apetezca crear.
Podríamos concluir que la finalidad de la técnica es hacer consciente esta presencia para saber dirigirla. Y para hacerlo, elaboramos talleres que desarrollan los apartados terapéuticos y los creativos fusionándolos en un todo.
Terapia y danza Se fusionan en una técnica que nos da Presencia, nos trabaja desde un sentido lúdico, desinhibidor, nos ayuda a traspasar límites y nos abre la conciencia para crear y construir nuestro personaje escénico, aquel que ofrecemos al público.
Olga Àlvarez imparte en nuestro centro un curso de Técnica Presence el 21 y 22 de marzo de 2015. Para más información clicar aquí.
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Segona entrega de l’article de la professora de El Timbal, Olga Àlvarez sobre la Tècnica Presence.
LA TÉCNICA PRESENCE actua sobre la nostra pròpia essència, som un cos que actua i acciona, i som també una ment que reflexiona, interactua, impedeix o replica al propi cos.
REFLEXIÓ SOBRE LES PROPIETATS DEL COS HUMÀ
Hem de recordar que treballem amb el cos humà i que aquest és un instrument molt complex. El nostre organisme disposa d’una gran gamma de mobilitat, tenim una funcionalitat molt alta. Podem fer moltes coses alhora; tenim accions posturals, accions conscients, accions mecanitzades, respostes automatitzades, d’altres que s’accionen per estímuls externs… Podem veure aigua mentre caminem i mirem al nostre voltant. Podem agafar un paper de la taula mentre ens acotem per asseure’ns, mentre amb l’altre mà, sostenim una tassa de cafè que estem acostant als nostres llavis.
REFLEXIÓ SOBRE LA INFLUÈNCIA DEL PENSAMENT SOBRE LES ACCIONS
El nostre pensament racional, el que ens permet fer una reflexió del què, com, i perquè som, pot interposar-se en les decisions inconscients del nostre cos. Les nostres reflexions interaccionen constantment amb el nostre moviment.
Però hem de recordar que el pensament racional actua d’una manera molt més lineal, exposa el seu raonament en la línia temporal i només pot resoldre una determinada quantitat de conflictes a la vegada. Podríem dir que el raonament s’expressa temporalment, necessita temps per esgotar el seu procés. En definitiva el pensament o el raonament són narratius.
El moviment en canvi és horitzontal, és poètic, admet treballar molts fronts amb una sola forma, perquè les formes contenen en si mateixes el desplegament simultani.
Amb aquesta reflexió hem desenvolupat la tècnica Presence per tal de prioritzar l’ instint en el moviment. En aquestos tallers aprenem a moure primer i a posar el pensament, no com una reflexió, ni com una crítica, sinó tan sols com una observació conscient de l’ instint. Així ens trobem seguint els estímuls adequats, els que ens impulsen a moure amb les sensacions adequades: les del plaer, les que ens ofereixen una bona disponibilitat en cada moment.
La tècnica Presence treballa per poder utilitzar aquesta particularitat i guanyar en PRESÈNCIA ESCÈNICA.
posa la consciència al mateix nivell del cos, la supedita a la observació instantània de tot el que estem movent, sense articular el judici.
COM?
El moviment està governat pels exercicis que ens proposen les mans de la parella ( la que ens guia o ens manipula). D’aquesta manera acostumem a veure’ns accionats per algú que no som nosaltres mateixos, i oblidem les tensions i les reticències, ja que la decisió no es nostre, sinó de l’altre.
QUÈ TREBALLEM
La tècnica desenvolupa un anàlisis profund de la mobilitat de la pelvis, de tota la zona cràneo-sacral. Donem consciència a molts punts del cos alhora, per sentir la mobilitat com un tot, però donant protagonisme a les direccions del moviment. Aquest aprenentatge es percep amb plaer, es redescobreixen mobilitats adormides, es tonifiquen parts debilitades i es flexibilitzen els plecs naturals.
A ON ENS CONDUEIX LA TÉCNICA
Tenim dues vessants: La terapèutica o d’autodescobriment, i la artística o creativa.
Amb elles aprenem a ser o estar més presents, a moure’ns millor, i a desactivar els dolors. Però també podem obrir tota la vessant escènica, artística i creadora. Els duets que ens porten a l’autoconeixement del nostre cos, i de la nostra mobilitat, ens ofereixen un nou instint, un que pot aprofitar la mirada, la presència i les emocions per dirigir-les per l’espai.
Aquí entrem ja en la creació artística, en la recerca de conceptes com la bellesa, la veritat, dramatúrgics, conceptuals… de tal manera que podem construir escenes, accions, conflictes, resolucions i de tot allò que ens vingui de gust crear.
Podríem concloure que la finalitat de la tècnica és fer conscient aquesta presència per saber dirigir-la. I per fer-ho, elaborem tallers que desenvolupen els apartats terapèutics i els creatius fusionant-los en un tot.
Teràpia i dansa es fusionen en una tècnica que ens dóna Presència, ens treballa des d’un sentit lúdic, desinhibidor, ens ajuda a traspassar límits i ens obre la consciència per Crear i construir el nostre personatge escènic, aquell que oferim al públic.
Olga Àlvarez imparteix al nostre centre un curs de Tècnica Presence el 21 i 22 de març de 2015. Per a més informació cliqueu aquí.